14 de mar. de 2007

Las Nuevas Tecnologias de la Comunicación e Información y El Periodismo

51 comentarios:

brigitt dijo...

Las nuevas tecnologias aumentan las posibilidades de las personas, facilitan su vida. En el caso de los comunicadores sociales se ha ampliado su campo de trabajo, primero la prensa escrita, la radio y luego la televisión y ahora entrando en pleno siglo XXI la prensa digital. Para que la sociedad disfrute a pleno de la información es de vital importancia el uso que el periodista haga de las nuevas tecnologias, así que se debe sacar el mayor provecho de estas. Las TIC permiten que las personas se enteren casi al instante de la noticia acelerando el proceso de la comunicación.
Fuente:
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n16/impacto16.html

alfredo zambrano dijo...

Creo que el mayor impacto de las TIC en el Periodismo es el flujo de información que se puede conseguir en internet, así como la reducción del tiempo que se utiliza para el tratamiento de la información(envio de textos y fotos a la redacción del medio) desde el mismo momento que se produce hasta la publicación en cualquier medio del mundo, y desde donde sea que te encuentres.

guadalupe.dcc dijo...

En nuestro tiempos nos encontramos ante una serie de avances que no solo nos permite de manera mas sencilla aprender y curiosear, sino que de una u otra manera nos está cambiando nuestra manera de ver el mundo, pensar, vivir e incluso sentir.

Ahora no solo se mantienen parejas q se encuentran a miles de kilometros de distancia, sino que se conocen. El intercambio cultural es impresionante, las maravillas que podemos hacer con sólo un click son innumerables. Los métodos para hacer cualquier cosa están cambiando, hace unos años un periodista necesitaba una maquina de escribir, miles de horas de investigacion brincar y saltar de aquí para allá, ahora con buscar un poco en la red y un par de horas en la computadora lo termina todo.
Incluso los profesores han innovado sus clases, los fotografos, los diseñadores.

Indudablemente, las nuevas tecnologias nos traen y traerán una serie de cambios impostantes y trascendentales en nuestra historia.

MARCO BRICEÑO dijo...

A MODO GENERAL LA TRASCENDENCIA DE LAS TICS EN LA COMUNICACIÒN SOCIAL RADICA EN LA DIVERSIDAD DE MEDIOS A TRAVEZ DE LOS CUALES SE PUEDE INFORMAR Y SER INFORMADO DE CUALQUIER COSA, ES EL COMUNICADOR SOCIAL QUIEN SE VE BENEFICIADO POR TANTA TECNOLOGIA QUE TIENE A SU DISPOSICIÒN, PERO A LA VEZ ES QUIEN SE DEBE COMPROMETER A SATISFACER EN LA MEDIDA DE SUS POSIBILIDADES LAS NECESIDADES DE INFORMACIÒN DE UNA SOCIEDAD CADA VEZ MAS SOFISTICADA Y ADAPTADA A UNA DIVERSIDAD DE MEDIOS QUE VAN DE LO IMPRESO A LO DIGITAL.
EN RESUMEN LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN ESTE PARTICULAR SE BASA EN LA DIVERSIDAD DE CANALES QUE OFRECE PARA GENERAR, REPORTAR Y RECIBIR NOTICIAS, Y A LOS CUALES EL COMUNICADOR SOCIAL SE DEBE ADAPTAR PARA GARANTIZAR UN PERIODISMO EFICAZ Y EFICIENTE. http://www.unsl.edu.ar/~tecno/seminario/doc4.htm

guadalupe.dcc dijo...

se me olvidaba!! mi fuente es: http://www.monografias.com/trabajos20/impacto/impacto.shtml

williamj dijo...

El impacto que avarca el uso de las nuevas tecnologia (TIC) en la comumunicacion social,se ha convertido en una herramienta cada vez mas indispensable donde pueda realazar multiples funcionamienientos.
TIC.Es el corazón del nuevo paradigma tecnologico,presantando oportunidades que poueda formentar el voluntario ylos beneficios de la accion social y la cooperción al desarrollo
FUENTE:GOOGLE

mariangela dijo...

En la Comunicación Social ha influido directamente la aparición de las TIC,ya que son una inmensa fuente de información y permite verificar rápida y confiablemente todo tipo de datos, digitaliza la información, ahorrando tiempo que el periodista puede emplear en interactuar y en automatizar sus trabajos.
Castells Manuel (2021)"Internet y Sociedad en red"

teodoro casique dijo...

En este t5ema podemos resaltar la importancia que tienen las nuevas tecnologias en la comunicacion ya que estas nos ayudan a hacer un trabajo muy veraz y oportuno y ademas de ser un recurso que nos facilita un poco el trabajo,pero para muchos las nuevas tecnologias son solo una ventana mas para saciar su sed por el ocio. www.ull.es/publicaciones/latina/a1999adi/06hortolano.html

viviana dijo...

Las tecnologias TIC son un suministro de informacion importante del cual nos beneficimos todos los individuos, en la comunicacion social son de gran importancia debido a que nos permiten un acceso a informaciones necesarias y actualizadas, además de permitirnos mantener comunicacion con personas de otros paises

Mariale dijo...

Es importante reconocer que en la actualidad los avances del TIC han tenido un gran impacto en la comunicación social ya que se utiliza como medios de información dentro de la sociedad. Fuente:Wikipedia

viviana dijo...

mi fuente es google. http://dewey.uab.es/pmarques

cynthia dijo...

La tecnologia en nuestra actualidad es muy nesaria, ya que cada día se nos exige más. Ya sea por busqueda de un trabajo, chat, tv, etc.
Esta revolución tecnologica afecta en varios aspectos la vida humana, ya que ha incrementado de forma notable el diálogo hombre-máquina.

Este periodo se ha caracterizado por la integración del teléfono, del ordenador y de los medios de comunicación que lleva al ser humano a ampliar sus posibilidades de relación con los demás hombres a través de sonidos, imágenes y datos.

Fuente:
http:/www.ull.es/publicaciones/latina
http:www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n16/impacto16.html

yarimi dijo...

hola Prof.
El uso de las tecnologías en lo social y en la comunicación ha sido muy importante ya que fue un cambio bueno podemos compararlo como la edad neolítica cuando hubo la piedra pulimentada fue un agente dinamizador para la construcciones de casa, asi esta la tegnolgia en estos momentos.
La tecnologías a creado programas y maquinas para la facilidad del ser humano como los canales de televisión han avanzado obteniendo las cámaras, se hacen investigaciones por Internet obtienen información extensa sobre los problemas de otros países y de Venezuela.
Pero la tecnologías tiene sus pro y contra, ya que es existen muchos problemas en el ámbito social o con el uso de las personas ya que se pueden volver adictas al Internet que es programa de la tecnología
Google Alberto estallo
Tomas bethencourt
www.ull.eshola Prof.

carmen dijo...

La tecnologia ha trascendido de forma impresionante en la Comunicacion Social, ya que el Periodista tiene la facilidad de encontrar informacion,de cualquier parte del mundo, en cualquier momento y asi tiene la ventaja de seleccionar y llevar a sus lectores u oyentes la verdad. Asi mismo, nos ofrece a traves de la prensa digital un milagro de la tecnologia. Todo esto representa un reto para el comunicador actual, ya que se ve obligado a siempre contactar fuentes de informacion de toda indole.
Fuente de Informacion: Google.

mariaconchita dijo...

en mi opinion la tecnologia juega un papel importante en la comunicaciòn convirtiendola en periodismo virtual en donde las personas pueden accesar desde cualquier parte del mismo a la misma informaciòn.

Adrian Duran dijo...

Las TICs para la comunicación social representa una extensa gama de información, permitiendo asi al periodista investigar y escudriñar a sus anchas, transmitiendo de esta forma la verazidad.

La facilidad que brinda el internet de accesar a cualquier tipo de información es de suma importancia no solo para el periodista sino también para todas las personas. Las TICs aparte permiten ahorrar gran parte del tiempo que el periodista tenga.

CASTELLS, Manuel (2001)
Pelgrum, W. J. (2001)
Saez Vacas, Fernando (1997)
Torralba, Francesc (2002)

vero dijo...

TIC: Forma parte de la cultura tecnológica que nos rodea, amplia nuestras capacidades físicas y mentales y contribuye al desarrollo social.
Influye en la rápida obsolescencia de los conocimientos, provocando continuas transformaciones. Incidiendo en todos los aspectos de la vida y por ende en la información y comunicación en la manera de percibir la realidad. http://dewey.uab.es/pmarques/tic.htm

uriel dijo...

yo opino, que este impacto de la tecnologia ayuda a presisar y dar un mejor impacto sobre la socieda ya que brinda mejores opciones para realizar un mejor trabajo en cualquier espacio laboral. para ser mas especificos podemos decir que el internet ya era una fantacia para la humanidad desde hace varios milenios y que debemos sentirnos privilegiados ya que pertenesemos a la era d la modernida y desde hace 20 años podemos contar con el mismo.
para decirlo en pocas palabras la tecnologia del internet facilita el crecimiento del ser humano ya que este nos pude mantener informados de lo que puede estar susediendo a miles de km de donde nos encontramos.
fuente: "opinion propia"

María Liliana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
laura dijo...

En la actualidad la tecnologia de la informacion va de la mano con muchas de las carreras universitarias, y el periodismo no escapa de ello.
Segun la pagina de periodismo on line de la Universidad Catolica Andres bello (UCAB) Es indudable que vivimos ya en una Sociedad de la Información y que el reto de estos tiempos consiste en transformar la información en conocimiento y el conocimiento en acción.

VIRGINIA dijo...

HOLA....!

María Liliana dijo...

Las nuevas tecnologias para la comunicación e información,es un nuevo avance tecnologico del siglo XXI, disminuyendo el trabajo de muchos comunicadores sociales e incrementando su conocimiento e intercambio de ideas, debido a esto se permite adquirir información en tiempo real sin mucho esfuerzo. El periodismo por tanto se ha visto beneficiado ya que antiguamente solo se sabia lo esencial de las cosas sin tocar a fondo los temas de actualidad, y lleva a la convergencia de diferentes medios demostrando que el avance tecnologico es indispensable en nuestros días.
Fuente: http://cmsi.colnodo.apc.org/

marilin dijo...

las nuevas tecnologias no solo son importantes sino que son necesarias ya que son de facil acceso a una inmensa fuente de informacion necesarias para cualquier trabajo o actividad a realizar...
en la comunicacion social la internet es de mucha importancia ya es una carrera donde mayormente se esta buscando informacion necesaria para el estudio a fin...

http://dewey.aub.es/pmarques/tic.thm

ORQUEM dijo...

Partiendo que, las tecnologías de la información y la comunicación nos permiten el flujo ininterrumpido de información (global), y que la comunicación es el proceso por medio del cual se transmiten mensajes de una persona a otra, podemos señalar que el avance de las TIC permite en los actuales momentos difundir y recibir la información de manera inmediata, sin importar la distancia. Esto a permitido un progreso indiscutible en el desarrollo del periodismo, ya que como anteriormente se cita, a través de los diferentes web site la información se publica y se recibe en tiempo real. FUENTE: propia, y lecturas en: es.wikipedia.org/wiki/Tecnologías_de_la_información y http://ciberhabitat.gob.mx/medios/

VIRGINIA dijo...

El TIC: permite la facilitacion para el proceso educativo,y amplia el aprendizaje de nuevos conocimientos... Tambien ayuda a las universidades en cueanto a procesos educativos de postgrados, ya q las clases no seria obligatorias, si no semipresenciales.
Se pretende con esto la oportunidad no solo a los estudiantes,si no tambien a toda esa poblacion interesada en nuevas tecnologias y hasta en el acontecesr diario,ya que lo pueden hacer desde cualquier lugar en el momento desead.

Rossana dijo...

Me parece buenisimo este metodo de aprendizeje ;====)... Ademas que te facilita todos los recursos....

Isa_mar dijo...

hola a todos.........como estan???? este es mi blog....saludos a todos mis compañeros..........

martha villegas dijo...

la comunicacion es vital para los seres humanos, pues al comunicarse se puede lograr, entender e incluso desarrollar un tema que se a creado a traves del dialogo...

Edly A.S.R. dijo...

LA COMUNICACION HA SIDO UN AVANCE TECNOLOGICO, DESDE EL SU COMIENZO HASTA YA QUE NO SOLO ES EL PERIODICO, SINO TAMBIEN LA TELEVISION Y LA INTERNET COMO MEDIO DE INFORMACION, GRACIAS A ESTO ESTAMOS MAS COMUNICADOS CON EL MUNDO Y CONOCEMOS LO QUE PASA FUERA DE LO QUE VEMOS

Ormary V..... dijo...

Aportes de la computacion a la comunicacion social.

Andrea..!!! dijo...

La comunicacion es escencial en la vida de todos los seres humanos, ya q por medio de esta nos expresamos y entendemos lo q pasa a nuestro alrededor.

Indra dijo...

Las nuevas tecologias proporcionan mas facilidades en el momento de investigar cualquier tema. Ya que se puede hacer de una manera mas rapida y completa. Para el periodismo es aun mas interesante que todo avance ya que asi se logra tener informacion sobre cualquier tema, de cualquier parte del mundo en un dos por tres, y gracias a ello todos podemos estar a la par de lo que sucede en todo momento.

Diego HL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Euped dijo...

Para el periodista las nuevas tecnologias de la informacion son a la vez un campo de estudio y una herramienta de trabajo imprescindible en su practica cotidiana
Fuente: Lic Virginia Luzon Fernandez

Isa_mar dijo...

En el pèriodismo las nuevas tecnologias son muy importantes....ya que ellas ayudan a encontrar infomacion, poder comunicar todo lo que esta cambiando en el mundo ya que cada dia pasan cosas interesastes.
Ls nuevas tecnologias como la television o el ordenador son elementos que podemos utilizar para bien o para mal....Ahora
que estamos en el siglo XXI la fuente mas concreta para encontrar informacion o comunicarse es internet, alli uno puede investigar sobre los temas de preferencia y nosotros como futuros periodistas de nuestro país poder informar a la poblacion sobre los hechos o las noticias mas importantes y no solamente de nuestro pais sino de todo el mundo ya que el internet es a nivel global y eso es lo que hace que la comunicación en todo el mundo sea mas facil y rapida...

Fuente: Propia

mau dijo...

hola.. Para mi las nuevas tecnologias son fuentes muy importantes ya que ellas nos facilitan muchas informaciones sobre lo que queramos ya sean noticias del dia a dia.internacionales como nacionales, ivestigaciones sobre lo que sea,entre otras cosas mas.. podemos tambien comunicarnos. en fin la tecnologia ha sido lo mejor porque nos facilita muchas cosas..
fuente propia

Ormary V..... dijo...

Lo escencial en la vida de nosotros los seres humanos,es poder transmitirles a los demas a nuestro alrededor lo que sentimos,pensamos e imaginamos. Pero debemos tener en cuenta que no todos tenemos las mismas capacidades pero si una gran fuerza de voluntad y espiritu de superacion que nos hace enterder el porque de las cosas.. Fuente propia

Diego HL dijo...

La Comunicacion es la habilidad que muy pocas personas saben aprovechar. El ser Humano es el unico capaz de utilizar este metodo para analizar el tema o la informacion que estamos resiviendo en ese momento y servir como parte del desarrollo de nuestras vidas.

Hoy en dia se maneja algo llamado "Comunicacion Colectiva" es la manera en la que personas como periodistas , agencias de publicidad y empresas,manejan un mensaje de cualquier tipo de tema, para las personas, ya sea atraves de la television,radio,prensa,internet,cine o sencillamente dialogandolo directamente con las personas. Estas son herramientas artificiales que facilitan la transmision del mensaje. Atrevez del tiempo el Hombre a desarrollado este metodo para llegar hasta los lugares mas remotos del mundo para asi, tener informado a una mayor parte de la humanidad.
Fuente Propia

ariana dijo...

las tecnologias estan en la actualidad en pleno auge comunicacional.El periodismo a aprovechado grandemente estas tecnologias en todos sus campos, tanto en los medios impresos como los audiovisuales, por lo cual el periodista actual debe estar a la altura de toda esta revolucion cibernetica

maverick dijo...

las nuevas tecnologias nos dan un gran avance en la comunicacion y la ionformacion ya que, nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a la hora que queramos

ARTURO JOSE dijo...

Las nuevas tecnologias representan un gran avance para todo el mundo en general, es especial a los comunicadores, nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a la hora que sea

Raisa Urribarri dijo...

¡De ver y no creer! No ha terminado la primera semana de clases y ya podemos calibrar, al menos por encimita, al grupo de jóvenes que que integra la primera cohorte de Comunicación Social del NURR. Gracias, Dayana, por abrir este espacio de intercambio. Muchachos y muchachas, sáquenle el jugo a esta oportunidad...Esperamos ver, a final de año, el blog de cada uno.

Saludos,
Raisa Urribarrí

MARCO BRICEÑO dijo...

YA CREÉ OTRO BLOG JEJE ESTE TRATA SOBRE LA INTERACCION SOCIAL ENTRE LOS ESTUDIANTES DE COMUNICACIÒN SOCIAL (NOSOTROS)HTTP://INTERACCIONSOCIAL.BLOGSPOT.COM

Carla dijo...

profesora, es Carla. Creo que mande muchas veces el comentario,pero fue porque no vi el aviso de que el propietario del blog debe autorizar las publicaciones. Por favor no me baje nota.

Aimara dijo...

Las TIC en la Comunicación Social juegan un papel muy importante en todos los individuos, particularmente en la diversidad de canales que brinda para generar, reportar, informar y recibir noticias a los cuales el comunicador social se debe adaptar para garantizar un periodismo muy eficaz y eficiente

Jose Antonio dijo...

Impacto de las nuevas tecnologias

las nuevas tecnologias han afectado de forma increible al ser humano, cada vez más vemos como estas influyen de forma más gradual en nuestras vidas. hoy en dia las sociedades en que vivimos utilizan los beneficios de estas tecnologias en todas sus areas; trabajo, estudio, medicina, entretenimiento y muchos mas. El periodismo no escapa de los benefios que las diferentes tecnologias le pueden ofrecer. la digitalizacion del periodismo a traves de la internet es una de las herramientas que ha permitido la difusion de informacion de una manera nunca antes pensada. La rapidez que permite la internet a la hora de publicar informacion solo traera beneficios en cuanto a cantidad y variedad de informacion que puede obtener el espectador.

Jose Antonio dijo...

Impacto de las nuevas tecnologias

las nuevas tecnologias han afectado de forma increible al ser humano, cada vez más vemos como estas influyen de forma más gradual en nuestras vidas. hoy en dia las sociedades en que vivimos utilizan los beneficios de estas tecnologias en todas sus areas; trabajo, estudio, medicina, entretenimiento y muchos mas. El periodismo no escapa de los benefios que las diferentes tecnologias le pueden ofrecer. la digitalizacion del periodismo a traves de la internet es una de las herramientas que ha permitido la difusion de informacion de una manera nunca antes pensada. La rapidez que permite la internet a la hora de publicar informacion solo traera beneficios en cuanto a cantidad y variedad de informacion que puede obtener el espectador.

williamj dijo...

El presidente Hugo Chávez amenazó con retirar a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) en caso de que ese organismo llegue a condenarlo por el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV)
.Venezuela puede prescindir totalmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que hasta ahora esa instancia no ha dado pruebas de que sea competente para resolver los problemas existentes en la región".
fuente:
http://www.eluniversal.com
http://www.el-nacional.com

Radiodeejay dijo...

Amazon comenzará a vender música desprotegida
Lunes, 30 de Abril de 2007

Secundando una decisión de Apple en tal sentido, Amazon también se propone vender música sin protección anticopia.

En mayo, Amazon lanzará una tienda en línea, que competirá con Apple ofreciendo música sin protección DRM.

Según fuentes, Amazon habría contactado durante las últimas semanas a los grandes sellos discográficos, con los cuales habría negociado la distribución en línea de material sin protección anticopia en formato MP3.

Por ahora resulta incierto si Amazon estará en condiciones de cumplir su propio calendario de lanzamiento. Durante los últimos 18 meses, Amazon ha intentado sin mayor éxito entrar al negocio de la música en línea, que es dominado precisamente por iTunes de Apple, que concentra casi el 80% del mercado.

Si las ventas de MP3 en Amazon comienzan según lo planeado, lo más probable es que se trate de música de EMI, que ya se ha sumado a la idea de vender música digital desprotegida.

Anteriormente, los intentos de Amazon de entrar al mercado de la música digital no han estado exentos de problemas. Inicialmente, Amazon planeaba desarrollar su propio reproductor de música, que competiría con iPod de Apple, y que a la vez desafiaría a iTunes. Lamentablemente para Amazon, la idea nunca prosperó.

Isabel dijo...

Creo que el avance mas grande que tiene el periodismo de un tiempo para aca, fueron y son las nuevas tecnologias de la comunicación de hoy en dia, a parte de la radio, la television y el periodico que fueron el boom hace un tiempo atras,esta el actual Internet..
Es increible solo con pensar que podemos saber todo lo que pasa en nuestro pais y hasta en el mundo entero desde nuestra propia casa.
Para nosotros lo estudiantes de CS el internet es lo mas controversial, amplio y de gran ayuda,en nuestra carrera y para nuestro futuro como profesionales.
Ya que viendolo desde el punto de vista de trabajar el periodismo de manera empresarial, creando nuestra propia empresa periodistica, es decir ser el presidente-dueño y creador de un "Periodico Virtual"...

francis dijo...

para el periodismo es de suma importancia las TIC, puesto que facilita el manejo de informacion y el modo de comunicarla de forma inmediata , nos permite estar actualizados de las noticias intercionales como las nacionales,o de cualquier otro tema que sea necesario saber...